El Chapo Guzmán y EPN

Sergio González.

Algunos, por cierto cada día más, fagocitan la mediatización informativa en nuestro país, preocupante resulta saber que el triunfo de la caja china televisiva como en el caso de la re captura de Joaquín Guzmán Loera deja en evidencia una gran incapacidad reflexiva y crítica tanto en el nicho digital como en el barrio y la comunidad. 
El triunfo de los llamados así mismos "Líderes de opinión", no es más que la derrota de nuestra capacidad colectiva de gestar una crítica que contribuya a desmontar el andamiaje ideológico sobre el cual se insertan códigos culturales como el de las telenovelas latinoamericana, las series de narcotraficantes y, desde luego, las notas que encumbran el "trabajo del Estado mexicano" en la re captura de un narcotraficante. 
Veo cada día más gente morboseando en torno al Chapo Guzmán que organizándose para trabajar y transformar México.  
EPN, el PRI, el PAN y el PRD han triunfado con la captura de Guzmán Loera, no porque se re legitimen,sino porque apartan del espacio público la discusión sobre los recursos energéticos que ya no nos pertenecen, porque ya no dialogamos sobre cómo más de la mitad de la población mexicana vive en pobreza, porque tememos hablar de la creciente violencia y la inseguridad. Porque nos
avergüenza reconocer que millones vivimos sin empleo digno en este país cuando la educación y la salud van camino a la privatización. Callamos en la calle y no nos organizamos cuando sólo 3 de cada 10 jóvenes logran estudiar una carrera universitaria y los que terminan sus estudios no encuentran trabajo. 
De eso hemos dejado de hablar y también hemos dejado de demandar nuestros derechos. 
Es un triunfo la captura del Chapo para el Mirreynato mexicano. Un logro de EPN y una nueva derrota para el pueblo mexicano, cada día más lejos de Dios y más cerca de los Estados Unidos decía Porfirio Díaz hace más de cien años.
Así que un aplauso a todos aquellos que hacen de la captura del Chapo Guzmán un hito histórico en nuestra realidad social, porque gracias a ellos y a su incapacidad para construir alternativas críticas a la crisis en que vivimos es que Azcárraga, Salinas Pliego, El Grupo Atlacomulco y el Yunque, tiene trabajo en este país. 

Comentarios

Entradas populares