lunes, 13 de julio de 2009

Reflexiones en torno al pensamiento político de Simón Bolívar.

Reflexiones en torno al pensamiento político de Simón Bolívar.
ESCRITOS

Por: Sergio D. González.
Facultad de Filosofía y Letras-UNAM.

El presente ensayo es un intento de reflexión crítica en torno al pensamiento político de Simón Bolívar. Entendiendo por reflexión crítica aquel que puede aun tiempo ver las ventajas, virtudes y aciertos; así como, los errores, los vicios y las carencias de lo que se está estudiando. Y es justo dentro de esta esfera donde intentaré poner en la balanza el pensamiento político de Bolívar, con la única finalidad de mostrar, no juzgar, el aporte de éste emblemático personaje sudamericano a la historia de la América independiente.

Quizá uno de los rasgos más sobresalientes en torno al pensamiento bolivariano es el hecho de considerar a Hispanoamérica como una unidad y no como una heterogeneidad frente a la visión colonial europea. Ello lo lleva a buscar en las raíces del continente los elementos que dan identidad a los latinoamericanos y a su vez los elementos que nos hacen diferentes de ellos. Sin lugar a dudas, es su visión global de la problemática colonial hispana la que en un momento dado le permite anhelar la independencia de la América colonial.

Bolívar, tuvo la virtud de ser conciente, más no utópico, de sus limitantes y sus alcances; de que su lucha, que si bien no consolidó por falta de tiempo, tenia que identificarse con el mestizaje profundo del choque de dos culturas, al entender América como lo que fue y no como lo que debiera ser. Ello lo aleja de la utopía y lo coloca en un plano de comprensión de la realidad hispana muy adelantado para el siglo XIX, lo cual sin más, fue un llamado serio a la concientización de lo que somos como americanos y como mestizos hoy en día.

Otro aspecto relevante de Bolívar, es el hecho de que buscó un justo medio entre la aplicación de las leyes y la realidad social que vivía América, éste fenómeno lo vemos en su Discurso de Angostura, donde pone en el análisis los sistemas coloniales americanos frente a un modelo de democracia ideal fundamentado en la historia misma de los pueblos de América.

De ahí se desprende un profundo dilema en Bolívar, la teoría que aterrizaría en la praxis, ya que cuando estuvo en la cúspide del águila, en el nido mismo del poder donde emerge la autoridad y la fuerza ejercidas en el pueblo, El Libertador, no fue capaz de consolidar una democracia ideal y pugnó por su ruptura. Convencido de que la ruptura de la Constitución y del régimen democrático, que él mismo pugno, no constituían un beneficio para su país, asume la decisión de caer en su propia contradicción. De esta forma, el ideario democrático se fundía inerte en los brazos de la realidad americana.

El Libertador, creyó y pregonó fervientemente una democracia unitaria y a su vez federalista, pero no compatible con el momento histórico que vivía América. Pugna que desgarraría las entrañas mismas de la América Latina durante más de cincuenta años y que terminó con el entierro del ideal libertador en aras de un federalismo separatista y descentralizado.

Simón Bolívar también fue claro cuando se dio el dilema de qué sistema de gobierno se debería de adoptar, siendo tajante en exponer que la Republica. Sin embargo, fue conciente de que ello no podía aplicarse del todo en Hispanoamérica en virtud de que su historia no registraba antes un sistema semejante y no se tenía la tradición social ni las desigualdades necesarias para soportar tal sistema de gobierno.

Pero no por ello desprecio el sistema Monárquico, al cual le atribuyo ciertos rasgos de estabilidad social que pudieran llevar a una parte del Congreso a una dinámica muy peculiar, llena de vida y con una legislación vitalicia y hereditaria. De aquí que insista en la puesta en marcha de un sistema mixto al cual se le podía equilibrar un régimen colonial y otro republicano.

En cuanto a la soberanía del gobierno, El Libertador, pensó en un sistema de participación donde todos tenían los mismos derechos, criollos, negros, mulatos, mestizos, indios, etc. Pero en el momento de representar los intereses del pueblo sólo los más capacitados serían aptos para llevar las riendas del pueblo. Si bien hay una participación del pueblo, ésta no toma parte en la toma de decisiones desde el gobierno.

Finalmente, un rasgo importantísimo del pensamiento bolivariano fue que dentro de la unidad latinoamericana que imaginó, dejó la semilla de la libertad frente al creciente ascenso de América del Norte, de quien visualizó una gradual dependencia de la América hispana. Con ello, Bolívar nos invita a la celebración del cortejo entre el decapitado colonial y la conciencia histórica como un elemento que daría libertad a América.

5 comentarios:

  1. Spenԁing a couple of еxtrа pοunds with an еlectronіc cigarette kit that endures
    a lot longer compared tо one sоme weіght сheaper
    won't hurt a person at all inside the longer operate and could in fact save you money.

    my web blog: green smoke Coupon

    ResponderEliminar
  2. Hello! ӏ've been reading your web site for a while now and finally got the courage to go ahead and give you a shout out from Huffman Texas! Just wanted to mention keep up the great job!

    my website ... http://www.committee.org/LibertyTree/index.php?usr_login=BrockMchu&btn_submit=Find&t=finduser

    ResponderEliminar
  3. Today, I went to the beachfront with my children. I found a sea shell
    and gave it to my 4 year old daughter and said "You can hear the ocean if you put this to your ear." She put the shell
    to her ear and screamed. There was a hermit crab inside and it pinched her ear.
    She never wants to go back! LoL I know this is totally off topic but I had
    to tell someone!

    Feel free to surf to my site: Brooklyn co-op inspector

    ResponderEliminar
  4. Woah! I'm really digging the template/theme of this
    site. It's simple, yet effective. A lot of times it's
    challenging to get that "perfect balance" between usability and visual appearance.
    I must say you have donbe a awesome job
    with this. Also, the blog loads extremely fast for me
    on Firefox. Exceptional Blog!

    Take a look at my blog post http://joospace.com

    ResponderEliminar